El País, la autopromoción y el 11s

Con motivo de la polémica suscitada por la última campaña de promoción de la versión digital de El País, he rescatado una imagen del dossier a color que publicó este diario en el mes de septiembre de 2001 con motivo del 11S. Tenía esta foto escaneada porque la suelo utilizar en cursos de comunicación y publicidad donde analizamos los distintos usos de las imágenes.

En esta ocasión el texto no resulta ofensivo, “Sigue minuto a minuto la actualidad. Conéctate a Elpais.es”, pero no deja de parecer curiosa la recurrencia en la utilización de imágenes del mismo tema para la promoción de su versión digital.

pais_11s_1.jpg

0 pensamientos sobre “El País, la autopromoción y el 11s”

  1. Yo también tengo un amigo publicista, y este caso no es nuevo. De hecho si analizamos publicidades de varios paises los recursos pictóricos muchas veces se copian e incluso las ideas. Vivimos en un país aun inmaduro y francamente risible (este caso del país, el debate de la telebasura) si hemos llevado a los medios a buscar el límite, me parece dificil que se cambir, puesto que se ha sustituido los valores. L

  2. Por todos es sabido la importancia que en estos últimos años están adquiriendo las nuevas tecnologías, sobre todo, en en el ámbito de las comunicaciones.
    Gracias a la implantación, cada vez más generalizada, de Internet en los hogares, los ciudadanos estamos cada vez más y mejor informados. A este hecho no sólo han contribuido el fenómeno de los correos electrónicos y los diarios digitales, sino también todo lo referente a los weblogs, hasta ahora desconocidos para mí.
    El hecho de que el diario El País, el de mayor tirada nacional (sin contar los diarios deportivos) se hiciera eco de las informaciones publicadas en los weblogs días después del 11 de Septiembre; y posteriormente pidiera públicamente disculpas por ello, no hace más que resaltar la importancia que en los últimos años están adquiriendo las nuevas formas de comunicación nacidas a través de Internet.
    Como el momento nos pide que nos centremos en el ámbito de los weblogs, he de decir, que esta nueva forma de comunicación, además de compartir con las otras la capacidad de informar a tiempo real y la posibilidad interacción, tiene la ventaja de que todo el mundo opine sobre los temas que en ellos se tratan y que se conozcan temas que los periódicos, televisiones y radios no tratan.
    A los profesionales de la información, los weblogs les permite opinar sin tapujos sobre los temas que quieran, sin tener que ceñirse a la línea editorial de los distintos medios de comunicación para los que trabajan. Esto sin duda, aporta una mayor libertad a los periodistas y un mayor conocimiento al resto de usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *